viernes, 29 de mayo de 2009

UHF/PEATONAL de Milton Miranda. texto para la exposición.



UHF / PEATONAL
(o la emancipación de la experiencia)

Qué experiencia? Todos los días leemos que no, que ahora entendemos que la realidad es a la vez fluida y fragmentada, que no hay grandes narrativas que organicen y den sentido a nuestras experiencias. Entonces, de qué hablamos?

La vida cotidiana -ese grupo de hechos y sensaciones que vivimos como una secuencia con orden lógico- se construye en muchos espacios, todos más o menos fluidos. Dos de esos espacios son explicitados en esta muestra: el de las imágenes ideales y descontextualizadas que nos ofrecen todos los días los medios masivos de comunicación, y el de la experiencia concreta/corporal de nuestros recorridos cotidianos por la ciudad.
Yo creo la relación entre las imágenes distorsionadas/movidas de los canales de televisión en UHF y las zebras peatonales, visibles o no, por las que gente camina en la ciudad, temerosa de ser atropellada o asaltada, va más allá de lo geométrico y es la analogía que ensambla conceptualmente esta muestra. UHF es el espacio electromagnético que utilizan los canales de televisión más pobres y prácticamente al margen de la actividad comercial: canales religiosos y programas de música folclórica son los que lo ocupan. Las zebras peatonales, son el espacio de aquellos que no pueden ingresar al mundo de la circulación rápida en la ciudad, del automóvil privado y de las vías expresas. El constante movimiento puede darnos la impresión de arbitrariedad o pura entropía pero estos flujos, de imágenes y de gente, son la materialización de las relaciones de poder -la mayoría de las veces injustas- que organizan nuestra sociedad.

En este espacio de flujos, en que la materialidad de los individuos es re-trabajada, el pintor se ubica a si mismo -junto al tanque de agua, bajo los cables de luz que parecen inservibles, parado al lado de cualquier avenida transitada de los conos de Lima-. Miranda no hace denuncia social ni panfleto político. Los cuadros tratan sobre la experiencia cotidiana, las cosas que ocurren en la calle y en la intimidad.
Qué tiene que ver la emancipación en esto: la conquista de ese lugar de borde contemporáneo, de esa experiencia construida en las callejas polvorientas de lima y con el sonido de un predicador evangélico en la televisión, como un espacio de enunciación. La emancipación no consiste en separar la vida cotidiana del espacio de flujos en que esta se construye –peatonal, UHF, de borde- sino en integrar esos espacios, fluidos y fragmentados, en nuestra lectura de la vida cotidiana, con naturalidad y la felicidad que sea posible.

daniel ramírez corzo n.
Mayo 2009.



las fotos han sido tomadas del flickr de milton. más información de la exposición en la página de la alianza francesa; y más información de milton miranda en su página web.

No hay comentarios: