sábado, 9 de febrero de 2008

antropología visual y memoria urbana en las fotos de TAFOS

Finalmente, subo a la web el artículo "La memoria de la ciudad en TAFOS: antropología visual cuando el otro tiene la cámara (portafolio fotográfico con breve prólogo)" que preparé durante el verano del 2007 y se acaba de publicar en el número 25 de Anthropologica (revista de la especialidad de antropología del departamento de ciencias sociales de la PUCP).



TAFOS (taller de fotografía social) fue el proyecto más importante e interesante de fotografía social realizado en el Peru y caracterizado por que los mismos pobladores, vecinos o trabajadores eran quienes documentaban la vida de su comunidad.

Inicialmente, había pensado hacer únicamente trabajo de archivo y armar un portafolio con las imágenes más interesantes tomadas en Lima durante el proyecto TAFOS. Mi intención no fue escribir un artículo de análisis sobre las fotografías o de discusión teórica sobre la antropología visual, aunque al final hice un poco de las dos cosas, sino únicamente mostrar unas fotos que me parecen muy bacanes y hacer notar la capacidad de la fotografía )del lenguaje fotográfico para ser más específicos) para democratizar la producción y el consumo de conocimiento etnográfico. Entonces, a mi parecer lo más importante de esto no es el breve prólogo, sino las 15 o 16 imágenes que componen el portafolio fotográfico.

Por desgracia no puedo liberar este artículo bajo una licencia creative commons por que las fotos que componen el portafolio, y que están en el archivo del proyecto TAFOS administrado por la PUCP, están bajo una licencia convencional de copyrigth. Por eso, sólo pongo aquí una foto como muestra.

aprieta aquí para para bajar el artículo en pdf.
aquí para ver la página del archivo tafos-pucp.

No hay comentarios: